FITEM 2022

AnDanza Colectivo en Movimiento A.C. en colaboración con el Festival Internacional Primate Escénico, proponen un espacio para el diálogo, convivio, intercambio y festividad en torno al quehacer escénico contemporáneo. Teniendo como territorios de creación a los maestros: Adrián Arriaga, Alan Fuentes y Lourdes “La Negra” Esquivel como invitados, representando Costa Rica y México. A través, de la programación propuesta para la segunda emisión del festival, nuestro público se impregnó de diversas visiones y tuvo un contacto intercultural de estrategias de composición escénica y procesos de reflexión e intercambio con la finalidad de promover posibles lazos colaborativos entre creadores de diversas latitudes, desarrollando la profesionalización de artistas y el acercamiento a nuevos públicos, a través de entrevistas, desmontajes, funciones, talleres y clases. Actividades presenciales durante el mes de agosto del 2022, teniendo como sede la ciudad de Morelia Michoacán, México.

Objetivo general:

Posicionar un festival de artes escénicas contemporáneas de carácter internacional, como un espacio de vinculación entre territorios de creación para promover el contacto e intercambio entre creadores escénicos de diversas latitudes y ofrecer a nuestro público objetivo, un abanico de experiencias en torno a la formación, difusión y promoción de la creación escénica contemporánea.

Esta es una propuesta de entrenamientos desarrollada para retar al participante en la exploración hacia dinámicas de juego y concientización en trabajos de movilidad. Se propone una estructura de clase dinámica, compuesta por la interacción progresiva de varios ejes de trabajo. Primeramente el juego como herramienta de búsqueda en el imaginario y en la fisicalidad en dinámicas de interacción interpersonal. La siguiente fase sería la concientización de caminos para aprovechamiento energético y alineación anatómica en la investigación acrobática. Finalmente la apropiación de dinámicas de movimiento; esto con el fin de replantear enfoques acorde a las posibilidades de cada participante y tomarlo como posibles herramientas en procesos de creación. En este taller se profundiza en principios de movilidad acrobática a partir fundamentos de la danza contemporánea; incorporando metodologías y ejercicios de artes marciales, gimnasia, calistenia entre otros.

Actividades de formación.

Es un proceso de creación de personajes y textos dramáticos. A partir de la sonoridad de un nombre, con ojos cerrados dibujamos varios trazos en una cartulina blanca. Posteriormente, pensamos en nuestros estados para generar, desde la rítmica y los matices del trazo, un texto poético que escribimos siguiendo también la línea de trazo. Pasamos a realizar una secuencia corporal a partir de ambos, hasta fijarlos. Somos estatuas vivientes. Al finalizar el curso, se exponen las estatuas a nivel de conclusión del taller y ante la presencia del público la estatua se activa y realiza su secuencia expresiva-poética.

Surge a partir de la idea que vivimos en un mundo en constante cambio y movimiento. Por lo tanto, nosotros como bailarines, debemos aceptar este hecho y mantener nuestra percepción abierta y disponible. Nuestra atención necesita ser aguda y tenemos que estar preparados para lidiar con un entorno en transformación y lograr fluir con él. La clase de técnica en danza contemporánea comienza con trabajo de piso; el propósito es aplicar posteriormente en una posición vertical, las sensaciones cosechadas en el. La corporalidad activa y el movimiento dinámico son importantes para mí, por ello me gusta mantener un estado activo-alerta-sensitivo durante toda la clase. Comenzamos la sesión calentando el cuerpo entero progresivamente, así como nuestra atención mental. Para después ampliar el rango de movimiento de todas las articulaciones, a través de una manera didáctica de trabajo que incluye desarrollo de fuerza y flexibilidad conjuntas. El siguiente paso es ser conscientes de la respiración para después poder vincularla al movimiento de una manera orgánica, creando de esta manera un flujo constante de energía. Improvisación, trabajo en pareja, consciencia espacial, atención hacia nuestro propio cuerpo y hacia los demás, son elementos obligatorios que todo artista escénico debe poseer. Se necesita hacer énfasis en el trabajo de estas habilidades como algo cotidiano en el entrenamiento. Al final, Espacio Continuo está pensado como un método para el desarrollo de la expresión personal.

Actividades de exposición.

“Buyit”
Adrián Arriaga Madrigal
(Costa Rica).

Duración: 20 min.

“Más aire que palabras”
Marion Sparber y Alan Fuentes
(Italia -México).

Duración: 20 min.

“El último vuelo”
Lourdes “La Negra” Esquivel (México).

Duración: 1 h.

Cuenta la historia de un payaso viejo que se enfrenta al retiro de los escenarios bajo la narrativa escénica y dirección de Sergio J. Monreal.

Nuestro interés es observar la relación entre los individuos y el grupo, la dinámica y situaciones resultantes, utilizando el trabajo del partnering como base para el contacto interpersonal. Buscamos desafiarnos a nosotros mismos y al público cambiando entre cualidades de movimiento, personajes y emociones. La pieza “más aire qué palabras" es un monólogo filosófico que habla de cómo cada persona “lidia” de manera diferente con los acontecimientos cotidianos, e invita a reflexionar sobre hasta qué punto el bienestar individual a menudo depende no de la situación en la que nos encontramos, sino de nuestra actitud ante los acontecimientos que suceden a nuestro alrededor. ¿Es un sueño, ficción o realidad? ¿Está la mente fuera o dentro del cuerpo? Creamos situaciones y relaciones entre nuestros cuerpos, mentes y el entorno. Tenemos la oportunidad de decidir cómo percibimos y procesamos las cosas en cada momento y logramos y apoyarnos a darnos fuerza y voluntad en momentos frágiles.

En su performance, “Buyit” deconstrucción de mis costumbres/rituales, Adrián Arriaga invita al público a ser espectador de un juego en deconstrucción . En él Adrián busca explorar los caminos a través de recuerdos, analiza estas conductas incorporadas en el inconsciente y juega con re-interpretarlas mediante el cuerpo y la imagen. Un cuerpo en cámara lenta, en un espacio transitado por observadores mientras él transita por un sendero del ego en este ejercicio de cuestionamiento de la construcción social, los anhelos, las ilusiones no siempre están ahí por nuestro entendimiento, cuántas veces son colocados ahí por mecanismos cuidadosamente calculados por el mercado, está desligado del espectador?. Yendo hacia la catarsis para liberarse por medio de este ritual, siendo el foco de atención — “creo que soy el centro del universo, todo gira alrededor de mi, yo soy mi mundo” — vemos a el artista en un duelo, en un bucle físico y mental, dirigido por pautas de movimiento. “Temporalidad errante hervir lo que se va quemar la promesa en un movimiento apagar el movimiento ver tras la escena de lo cotidiano el sabor como conjunción vomitar la dado lo que termina es la historia de siempre invocar lo ancestral en lo que cantamos como una sombra que asalta los postes de luz los zapatos de la modernidad como una presencia que consume las farolas que nada sobre lo humano, gira como cinta de moebious, como una cabeza que el suelo reclama y que sigue esa luz, al acantilado de los movimientos.

EXTENSIONES

Carlos Nuñez.

Pedro García e Israel Gracia.

A lo largo del taller "Fisicalidad Escénica", Carlos Núñez desarrolló "Room #252".